ESP: Consejos de una Exitosa Empresaria Latina

Back to Podcast Home
Like it? Share it: Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

En este episodio, nuestra invitada nos cuenta que hacer para importar productos de nuestros países latinos a Estados Unidos y comparte con nosotros sus experiencias y consejos de cómo empezar e impulsar un negocio propio. 


Read Full Transcription

Luis: Bienvenidos a una nueva edición del programa B2U de Charlotte Business Resources dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Soy Luis Mata y quiero invitarlos a que me acompañen en estos minutos dedicados a proporcionar información con la ayuda de nuestra invitada Giovy Buyers. Bienvenida Giovy. Gracias por aceptar nuestra invitación a este programa en español.

Giovy: Muchas gracias Luis por la invitación. Muy contenta de estar aquí y espero, con la información que vamos a dar, ayudar a nuestra comunidad.

Luis: Y esa es la idea y antes de empezar quiero contarles que yo trabajo con el departamento de Relaciones Comunitarias de la ciudad de Charlotte. Nuestra misión es promover el entendimiento entre las diversas comunidades que viven en Charlotte. Estudié comunicaciones en Colombia y negocios aquí en Estados Unidos y trabajé con la comunidad internacional al igual que nuestra invitada Giovy Buyers a quien conozco desde hace muchos años. Giovy nació en Ecuador, obtuvo su maestría en administración de negocios en la American University en Washington donde vivió hasta que decidió mudarse a nuestra ciudad donde trabajó por varios años en la oficina de desarrollo económico de la ciudad de Charlotte antes de abrir su propio negocio. Algo de eso vamos a hablar también en esta edición de este podcast. Antes de contarnos más sobre tu experiencia, queremos también darles la bienvenida a nuestros oyentes que escuchan este podcast en español, un esfuerzo del Charlotte Business Resources, y el departamento de la ciudad de Charlotte que tiene información y recursos para los empresarios que viven en la ciudad, empresarios como tú. Giovy, cuéntanos sobre tu transición hacia Charlotte y cuéntanos ese proceso de empezar tu propio negocio.

Giovy: Como toda gente que viene de nuestros países de origen, vienen aquí en busca de ese sueño americano que se dice. Tuve la oportunidad de trabajar en la embajada de Ecuador en el departamento de exportaciones y eso me interesó muchísimo, además de esto mi familia tiene fincas de flores en Ecuador, entonces para mí era muy interesante ver cómo la importación de rosas era bien grande aquí en los Estados Unidos, especialmente de Ecuador. Entonces, desde ahí empezó, desde hace muchos años empezó pues esa idea de algún día importar las rosas. Averigüe cuáles serían los pasos a seguir y me enfoque en mis estudios en todo lo que es negocios. Cuando decidí moverme, pues acá a Carolina del Norte, a Charlotte, tuve la oportunidad de trabajar con el gobierno y vi que había la necesidad de más información acerca de cómo empezar un negocio. Con ayuda de compañeros en la oficina empezamos poco a poco a hacer folletos pues vi que era muy necesario hacer un pequeño folleto para que la gente cuando visite nuestras oficinas y quiera empezar su negocio les puede ayudar en cual eran los pasos a seguir para empezar su negocio. Entonces, fue así y poco a poco ha ido creciendo esto y ahora tenemos Charlotte Business Resources que es tremendo, buenísimo, porque te digo que cuando estuve yo aquí hace 10 años buscando la manera de cómo empezar este negocio, aprendí mucho y te digo que eso ha sido la base para cualquier empresario. Es la información, cuáles son los pasos a seguir si tú quieres hacer negocios con la ciudad, qué es lo que tienes que hacer, cómo sacar tus certificados, especialmente de tener todos los documentos en orden para poder seguir adelante y tener tu negocio.

Luis: Y en tu experiencia ahora en este proceso nos hablabas de cómo por tu propia iniciativa querías entender mejor cómo funcionan las cosas aquí en Charlotte, cómo se abre un negocio pero también al mismo tiempo en tu trabajo con la administración aquí con la ciudad estabas teniendo acceso a cómo los latinos estaban también buscando digamos esa manera de iniciar su propio negocio. ¿Cómo has visto esa transformación de la comunidad latina aquí en Charlotte en cuanto a dejar de ser empleados y convertirse en empresarios como hiciste tú?

Giovy: Mira, yo creo que todos los latinos tenemos esa idea, queremos ser empresarios. Queremos tener nuestra pequeña compañía, ya sea vender carteras hechas por uno mismo o traer cosas de nuestros países, cómo importar productos de nuestros países que tenemos tantos…somos tan ricos en muchas cosas, como en arte, en comida, en frutas y así. Entonces, yo sé que mucha gente tiene esos accesos por sus familiares, digamos de frutas, entonces tienen sus vecinos que tienen plantaciones y cosas así y quieren importar. Entonces, yo creo que es bien importante si uno quisiera importar productos, como el café, el cacao o productos así, acercarse a las oficinas que tiene Charlotte Business Resources o a las aduanas y averiguar cuáles son las tarifas que tienen que pagar, las aduanas que tienen que pagar, cuáles son los alimentos o productos que se pueden, si los productos que tienen, digamos, son de comida y quieren importarlos, necesitan unos sellos de Food de…

Luis: De permisos de salubridad.

Giovy: De permisos de salubridad, exactamente. Entonces, todo eso es importante y yo creo que se puede hacer, claro buscando la información y sabiendo los pasos a seguir, yo creo que todo mundo puede hacerlo.

Luis: Antes de concentrarnos más en tu negocio de importaciones que es algo que estabas mencionando ahora, cuéntanos un poco Giovy, también de las necesidades básicas que tiene que tener los empresarios en general y pues en particular los empresarios latinos para ser exitosos en su negocio.

Giovy: Mira, lo básico y lo más importante es informarse bien porque, ya te digo, para nosotros es un sueño tener una compañía, pero después uno dice: “Okay, ya tengo mi producto, ya tengo los papeles, ya sé qué es lo que tengo que traer y ahora, ¿cómo lo voy a vender? ¿Cómo le voy a hacer saber a la gente el producto que tengo? Entonces, muchas de las veces la gente dice: “Voy a rentar una tienda o voy a vender comida”. Entonces, para eso también uno tiene que informarse de cuáles son los requisitos para abrir un restaurante, si necesitas permisos para este restaurante o si este local que pienso que es ideal tiene todos los requisitos con lo del Fire Department.

Luis: El departamento de bomberos.

Giovy: El Departamento de Bomberos, las licencias y todo eso. Te digo, información, mientras más información uno tiene del producto que va vender mejor.

Luis: Y también es muy importante considerar las diferencias entre los negocios que tú puedas tener en tu país y los negocios que puedas tener aquí en Estados Unidos y los negocios que puedes tener aquí en Carolina del Norte. Hay ciertas exigencias que son diferentes a otros estados también.

Giovy: ¡Oh! Por supuesto. Por ejemplo, en nuestros países a veces no necesitamos licencias, digamos, hacemos nuestras carteras y cosas así y salimos a la esquina y ponemos nuestro puestito y lo vendemos, entonces a veces uno no necesita tener esos permisos para poder vender, digamos, en la esquina. Aquí tú no puedes hacer eso, tú no puedes irte a cualquier esquina y vender porque estás quebrando las leyes y más que todo tienes que pedir un permiso, tener un permiso para poder vender. Si es que es, digamos, en sectores de la ciudad, tú tienes que pedir un permiso a la ciudad. Ahora, si es en un lugar privado como he visto muchas veces por ahí, por ejemplo, en el día de Valentine’s, que es de flores que yo siempre estoy en eso, veo mucha gente vendiendo flores en las esquinas, en las gasolineras.

Luis: Como en nuestros países.

Giovy: Exacto, como en nuestros países, entonces si ustedes se preguntan cómo la gente hace eso es porque esa gente pidió permiso a los dueños de esas gasolineras o a la gente de ese shopping center, centro comercial. Pidió permiso para poner su pequeño local en la esquina. Si fueron esos permisos autorizados, entonces la gente si puede vender así, pero te digo eso son en momentos como Valentine’s que veo ahí vendiendo los osos y flores y cosas así. Ahora, si tú vas a vender comida, yo sé que también hay sectores, por ejemplo, las loncheras, los carros que tienen que tener un permiso y hay un proceso para hacer eso. Entonces, siempre yo les recomiendo que se informen. Cualquier cosa que ustedes quieran vender, infórmense bien cuáles son los procesos, cuales son los permisos porque hay permisos, sí se puede hacer pero con permisos.

Luis: Y también tengo entendido que en esta circunstancia, específicamente en Charlotte, donde somos, Charlotte es la ciudad y Mecklenburg que es el condado, somos Charlotte, Mecklenburg, hay unos servicios que son de la ciudad y otros servicios son del condado, ¿correcto?

Giovy: Así es, así es.

Luis: O sea hay que también, como dices, tener información muy específica sobre eso. Cuéntanos sobre tu negocio, cuéntanos sobre el proceso de cuando tú…nos hablaste un poco de cuando tu familia tenía este digamos ya las flores listas y tu querías estar aquí en este proceso. Cuéntanos cuales han sido, digamos, tus retos para mantener tu negocio y garantizar que esta cantidad digamos que se necesite de flores esté siempre disponible cuando la necesitas.

Giovy: Bueno he tenido algunos retos. Uno de esos ha sido el local, el sector donde mi cliente tiene acceso a venir a la tienda, otros ha sido que ha habido, digamos, en Valentine’s, por ejemplo que el clima no estuvo adecuado, ha habido mucha nieve entonces me he quedado con muchas flores y he tenido que vender las flores. Pero así mismo, una de las cosas que me ha ayudado a mí es, como dije anteriormente, la información. Entonces yo, por ejemplo, traigo las flores directo de Ecuador de las fincas y también de Colombia, tengo mis contactos en esos países y la gente por ejemplo de Colombia, ya tienen a su gente que hace las aduanas en Miami, entonces yo tengo mis licencias para ir a retirar en el aeropuerto, enseño mis licencias que yo soy como un bróker. Me acerco a las aduanas, presento mis documentos, todo en lista. En Miami hacen todo lo que es investigación de mercadería que entra porque estamos tratando con cosas como, por ejemplo, las flores que son perishable.

Luis: ¿Perecedera?

Giovy: Ajá, exacto. Entonces, yo tengo todas las licencias, me voy al aeropuerto y pues ya me conocen ahí y enseño todos los documentos que necesito, saco de las aerolíneas y estoy lista para vender a mi cliente.

Luis: Y aquí en Charlotte qué necesitaste entonces, porque una cosa es abrir un restaurante aquí en Charlotte y sacar los permisos locales digamos y otro negocio muy distinto es traer o importar productos de tu país. ¿Qué pasó aquí en Charlotte? ¿Cómo fue ese proceso y qué retos has encontrado aquí en Charlotte para traer productos de otro país? Porque asumo que aunque son flores hay algún asunto a considerar respecto, por ejemplo, a la competencia. ¿Qué tal si estuvieras trayendo textiles y Charlotte o North Carolina fuera todavía un estado textilero?

Giovy: Bueno, no te podría decir mucho de, por ejemplo, textiles pero si te puedo decir que por ejemplo, de las flores, la ventaja es que ya están en los documentos en las aduanas y los papeles de Estados Unidos que está permitido importar ese producto. Entonces, una vez que el gobierno de los Estados Unidos permite que ese producto entre, sin tarifas y así y…

Luis: Sin pagar extra.

Giovy: Sin pagar, exacto. Entonces, es un poco más fácil. Pero como por ejemplo, si hay productos, digamos, que yo quisiera importar, como el aguacate y lo quiero traer de Ecuador, pero si el Ecuador no está entre los países que está autorizado en importar aguacate, no vamos a poder traerlo.

Luis: ¿Y esto es por un tratado de libre comercio?

Giovy: Sí, es por los tratados de libre comercios. Por ejemplo, México está en el tratado de libre comercio. Entonces cuando se hacen estos tratos, todos los productos que México puede exportar están en esos documentos, están en esas listas.

Luis: ¿Por país?

Giovy: Por país, exacto. Entonces, por ejemplo, si yo digo, Ecuador tiene muchos aguacates riquísimos. Pero si yo digo que quiero exportarlos no podría por…

Luis: Importarlos dices tú a Estados Unidos. Exportarlos de Ecuador.

Giovy: Bueno, si está en Ecuador exportarlos. Importarlos de aquí si está en Charlotte no podría porque te digo Ecuador tiene que estar en esos documentos que dicen cuales son los productos que se pueden importar o exportar estando en Ecuador a los Estados Unidos. Además de eso, tiene que tener todo lo que es registros sanitarios y por ejemplo especificar cuales son los químicos que utilizan. Entonces Ecuador para poder exportar ese producto tiene que regirse a todos los químicos que utiliza, la cantidad que utiliza, dónde están, qué clase de insectos, si hay un insecto, por ejemplo, que hay en esa región y puede venir en las cajas, ese insecto puede contaminar al ambiente de los Estados Unidos. Entonces es muy importante, es un proceso bien grande, a lo menos ya te digo de productos así naturales. Ahora, con respecto a, digamos, textiles es según también la compañía con la que tú estás haciendo negocios. Digamos que yo aquí, voy y ofrezco a alguna compañía textil de aquí, digamos, camisetas, entonces uno tiene que ponerse a ver cuánta cantidad y si es que mi país puede dar el número de cantidad que esa compañía necesita, digamos, si es un número de unas 3000 camisetas diarias, ¿las maquinarias que yo tengo en Ecuador pueden hacer las 3000 mil camisetas diarias y exportar eso? Entonces todo eso es un proceso. Si yo puedo cumplir con mi contrato aquí con esta compañía entonces se podría hacer negocio, pero te digo, todo depende si mi compañía en Ecuador tiene la maquinaria para poder sacar la cantidad de productos que necesitaría esta compañía.

Luis: Quiero recordarles que esta es una nueva edición del programa B2U de Charlotte Business Resources dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Luis Mata los acompaña en estos 30 minutos dedicados a proporcionar información para empresarios latinos con la ayuda de nuestra invitada Giovy Buyers. Giovy, les recuerdo, nació en Ecuador. Obtuvo su maestría en Administración de negocios de la American University en Washington donde vivió hasta que decidió mudarse a nuestra ciudad donde trabajó por varios años en la oficina de desarrollo económico de la Ciudad de Charlotte antes de abrir su propio negocio y precisamente en esta edición de B2U de Charlotte Business Resources estamos hablando un poco de ese proceso de las importaciones, de los tratados de libre comercio, qué tan importante es tener la información que se necesite para abrir su propio negocio. Y mientras tú me estabas contando todos estos detalles que hay que tener en cuenta, pensaba también de otros ejemplos posibles. Digamos, yo tengo mi propia compañía para pintar por ejemplo, y resulta que la pintura por ejemplo en mi país es más barata y yo puedo encontrar un sistema de transporte, digamos, desde Colombia que me traiga la pintura especial de cierto color que yo no consigo aquí y lo puedo conseguir simplemente con un transporte normal, ¿eso es posible? ¿Estoy cometiendo un error?

Giovy: Una vez más tú tienes que ver si ese producto se puede importar, si está en los libros digamos de libre comercio. Entonces, cada producto que tú importas tiene un código.

Luis: Pero en ese caso no estoy importando para vender la pintura, sino para usarla yo mismo.

Giovy: Claro.

Luis: Sino para usarla yo mismo.

Giovy: Claro así sea para ti, pero mira es un buen punto porque digamos que tú vas a importar para tu compañía, para tu uso. Te vas a dar cuenta que si tú vas a traer la pintura, va a llegar digamos a un punto como Miami y de Miami tú tienes que importarle para acá. Arreglas con la agencia, digamos, de viaje de aerolínea porque si es por terrestre me parece que sería muy caro desde Colombia hasta acá. Entonces, si tú vas a traer todos esos galones, ¿cuánto te va a costar a ti por galón, todo ese peso? Entonces, con la aerolínea y una vez que digas: “Okay, me va a costar tanto porque es pesado, es líquido y por avión”. Digamos que te cuesta unos $1000 traerlo. Ahora, llega a Miami y de ahí tiene que hacer la transportación porque lamentablemente no tenemos un puerto directo a Charlotte, entonces todo lo que entra tiene que pasar por aduanas primero, inspecciones en aduana y tiene que venir por Miami porque estamos más cerca de Miami y luego de ahí a Charlotte, entonces ahora tienes que coger otro vuelo de Miami a Charlotte entonces serían digamos otros $500. Entonces, ahí tú tienes que calcular y decir: “Bueno. Okay. Me costaría $1500 traer estos galones, entonces prefiero yo comprar directo aquí porque me conviene mejor,” a menos que tu traigas por toneladas. Entonces, cosas así es lo que uno tiene que más o menos ver si en verdad conviene.

Luis: Y esta explicación que nos dabas sobre el dinero que tienes que invertir pues tiene que ver directamente con lo que vas a cobrar, por ejemplo, a tus clientes. O sea, que si tú pintas tu casa y vas a importar o vas a traer la pintura de tu país y traerlo es tan caro, pues eventualmente lo que vas a hacer para recuperar ese dinero es extenderle, digamos, ese costo al cliente.

Giovy: Así es.

Luis: Lo cual te va hacer probablemente menos competitivo, lo cual me lleva a la próxima pregunta, el asunto del dinero, ¿cuáles son los recursos disponibles que hay para los empresarios latinos, si es igual para todo el mundo? En tu experiencia, ¿cómo ha sido ese acceso al dinero, a los recursos para financiar tu negocio?

Giovy: Bueno. Mira, sabes que lamentablemente no hay un banco o una compañía o el gobierno que diga tenemos fondos para ayudar a las pequeñas empresas. No hay eso, sí hay bancos que dicen te hago un préstamo. Entonces, por lo general siempre ven cómo está tu negocio y ven si tú puedes pagar ese dinero, entonces según como este tu negocio y si es una buena compañía entonces te den aún menos interés pero te van hacer un préstamo. Pero según como vean que tu compañía va, si tiene bastante deuda o si es que, por ejemplo, no puedas pagar ese préstamo, ¿qué maquinarias tendrías tú?, ¿qué valor tiene tu compañía para ellos poder hacerte este préstamo? Entonces según eso te ponen el interés del préstamo, así que como te digo, todos te hacen un préstamo, pero no hay ese grupo que te puede prestar dinero así fácilmente, entonces, siempre sería un préstamo.

Luis: Y esto me trae también a la siguiente pregunta que tiene que ver también con los impuestos. Nosotros aquí en Estados Unidos tenemos que pagar impuestos. Cuando compramos algo, tenemos que pagar impuestos sobre la propiedad y si tenemos un negocio tenemos que pagar impuestos también, pero digamos que hay muchos latinos, ahora que hablabas al principio del programa sobre esto que llamábamos la economía informal, de tener algo que tú produces o algo que tú consigues fácilmente y lo vendes en la calle, consigues un permiso fácil y digamos que tu situación en los Estados Unidos no es digamos la del ciudadano americano normal. Tienes que tener un W-7, por ejemplo, o el ITN que es el número individual de identificación para impuestos que muchos lo conocen como el W-7. Nuestros empresarios latinos aquí en Charlotte probablemente enfrentan ese problema tanto para conseguir dinero como para pagar impuestos, ¿cuál es tu consejo para un empresario latino que está en una situación en la que necesita tener una buen relación con el gobierno pero está pensando en un futuro en estabilizar su situación con documentos por ejemplo?

Giovy: Mira eso es muy muy importante y muchas gracias por hacerme esa pregunta porque es…mira, te digo otra vez, es muy importante que si una persona empieza su negocio se acerque a su contador, a la persona que le hace los taxes y saque todos los documentos necesarios y los taxes. Porque si tú por ejemplo, estás digamos un año, estás probando como te va con estos negocios y pones tu nombre y no pagaste o no pagaste una cuenta pero está todo registrado, digamos que pusiste el nombre de la compañía, entonces tú dices: “Bueno es la compañía y la compañía se fue en quiebra,” eso después te va a traer problemas en un futuro porque tú no pagaste esos impuestos. Tú sabes que aquí en los Estados Unidos tenemos que pagar impuestos como sea.

Luis: Benjamín Franklin lo dijo: “Lo único inevitable, la muerte y los impuestos no más”.

Giovy: Exactamente, entonces uno no está libre y mira ya que estamos hablando de impuestos, si usted en la radio escucha que por ejemplo, el señor presidente dice que va poner los impuestos más pequeños para compañías pequeñas y usted tiene digamos un restaurante, usted no es una compañía pequeña. Tenemos que tomar en cuenta que las compañías pequeñas con la organización SBA que es Small Business Administration, ellos dicen que las pequeñas empresas son los que tienen 150 a menos empleados. Esas son pequeñas empresas. No somos nosotros, no somos los restaurantes, no somos las pequeñas compañías que tenemos cinco, diez empleados.

[Crosstalk]

Giovy: Exactamente. Entonces, si usted escucha y dice: “Oh. Mi compañía es pequeña y voy a tener estos cortos de taxes”.

Luis: Alivios de impuestos.

Giovy: Alivios de impuestos, exactamente. Eso no es para nosotros, lamentablemente. Es para las compañías que tienen, así, 150 empleados. Entonces, nosotros no estamos bajo ese bracket de pequeña empresa. Entonces, como digo, acérquense a los contadores y ellos les van a informar a ustedes, en qué situación están, los taxes, el número de taxes que usted necesita para hacer esos impuestos porque es muy importante, es muy importante hacer esos impuestos, sino te viene Benjamín, como dices, y te cierra las puertas.

Luis: Quiero recordarles que esta es un nueva edición del programa B2U de Charlotte Business Resources dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Luis Mata los acompaña en estos minutos dedicados a proporcionar información para empresarios latinos con ayuda de nuestra invitada Giovy Buyers. Giovy nació en Ecuador y obtuvo su maestría en administración de negocios de la American University en Washington, donde vivió hasta que decidió mudarse a nuestra ciudad donde trabajó por varios años en la oficina de desarrollo económico de la ciudad de Charlotte antes de abrir su propio negocio. Y con Giovy, estamos hablando precisamente de su propio negocio, de los retos, de sus consejos para los empresarios latinos aquí en Charlotte, que están interesados en empezar su negocio, en hacer crecer su negocio y en compartir digamos lo que se decía Giovy al principio lo bueno de tener acceso digamos al sueño americano. Y antes de hacer esta mención, quería preguntarte también Giovy sobre la contabilidad. Tu hablaste de los contadores, hablaste de los impuestos y considerando muchos aspectos digamos de nuestras pequeñas compañías, el hecho de pensar: “Es que mi compañía es tan pequeña que no necesito un contador. Yo no necesito quien me haga las cuentas o no necesito un software que me haga un programa de computador para llevar mis cuentas,” en tu experiencia, ¿es eso una buena decisión? Si mi compañía es tan pequeña, ¿no me preocupo tanto por eso?

Giovy: Mira sí y te diré que como todo buen latino, cuando uno empieza la compañía dices: “No, yo lo puedo hacer todo y mientras yo pueda hacer todo más barato mejor para mí, más dinero” Pero, ¿qué es lo que yo he aprendido en estos 10 años que tengo la compañía? Que me puede trae un dolor de cabeza más. Digamos, si yo estudié contabilidad en la universidad tengo las bases pero no hago la contabilidad todos los días, entonces para mi es mejor pagar a una persona mensualmente para que me haga la contabilidad bien hecha.

Luis: Que no tiene que trabajar conmigo esa persona.

Giovy: Que no tiene que trabajar conmigo, exacto. Puede estar ella en su oficina.

Luis: No un empleado sino un recurso externo.

Giovy: Exacto, entonces no necesita estar en mi oficina o en mi lugar pero ella está en su oficina, tiene acceso a todo, a mis cuentas. Y te digo que a mí me libra, me da más tiempo a enfocarme en lo que yo sé que es por ejemplo la floristería, a buscar más clientes, hacer citas con más clientes y a enfocarme más en lo que nosotros necesitamos para traer más clientes. Entonces eso se le doy a la gente que sabe de eso. Si yo necesito, por ejemplo, hacer mi website o arreglar mi website o social media, entonces yo voy a donde la gente que sabe de eso y me quito la preocupación y así me enfoco en lo que es mejor y te digo que en los 10 años que tengo la compañía, que es Southern Blossom Florist, hemos estado creciendo y estamos así porque sabemos organizarnos, se puede decir.

Luis: Una gran ventaja que tienen los empresarios latinos es que si tú lo miras bien tienen la posibilidad de acceder tanto al mercado latino como al mercado americano. Y quizás uno de los problemas que tienen nuestros empresarios latinos es que cuando no hablan inglés les da miedo digamos meterse más con el empresario latino, perdón con el cliente anglosajón, el cliente americano y se concentran más en el cliente latino, ¿qué le aconsejarías tú a un cliente, a un empresario que tiene su negocio, tiene su orientación hacia la comunidad latina? ¿Cómo dar ese paso hacia buscar ese cliente americano?

Giovy: Mira si esa persona tiene los recursos para pagar a una persona que hable inglés, que represente su compañía, porque tú tienes que darte cuenta que si por ejemplo yo pago una persona que vaya a hablar con la gente de habla inglesa, necesito una persona que represente mi compañía, que esté bien presentada, que hable bien el inglés, que sepa de mi producto, que tenga la misma pasión que yo tengo para poder traer más clientes. Entonces yo prefiero pagarle a esa persona para que me represente a mí y yo enfocarme en mi cliente hispano porque yo no hablo inglés o así. Entonces yo me tengo que enfocar en lo que yo sé, en lo que yo puedo, en lo que yo soy buena y a lo que puedo hacer.

Luis: Y es importante también decías ahora o hablábamos un poco sobre la contabilidad, las reglas de contabilidad pueden ser muy similares en nuestros países pero las reglas son distintas aquí digamos al momento de pagar impuestos. Las exigencias que requiere el gobierno digamos para que una persona, un CPA o un certified public accountant, que es el nombre de CPA en inglés aquí, pueda hacer bien su trabajo requiere que nosotros como empresarios latinos nos adaptemos a esas necesidades de contabilidad que requiere este país, especialmente para los impuestos.

Giovy: Así es y sobre todo que esa persona que va a hacer la contabilidad tenga todos los certificados necesarios que el gobierno busca o sea que tú no puedes simplemente decir: “Yo he estudiado en mi país y yo vengo acá ahora a ser contador”: No es así. Tú tienes que ser certificado, pasar un número de clases y tener esas licencias para poder ser un contador y saber las leyes de contabilidad de los Estados Unidos porque es diferente a todas partes del mundo, muy diferente a como se lleva la contabilidad en Ecuador, en Sudamérica o Centroamérica.

Luis: Y ahora mencionaste una palabra clave que fue website o es el sitio en internet. ¿Qué es lo básico, mínimo que tiene que tener un empresario latino si quiere poner su compañía aquí en Charlotte?

Giovy: Mira, los tiempos están cambiando. Si tú no tienes una página web, lo que yo aconsejo es que si quieres vender tu producto y que la gente sepa de tu producto aunque sea tengas Facebook, un Facebook account donde tú puedas poner tus fotos, tu producto. En Facebook tú pagas lo mínimo que a veces es $50 para que ellos hagan todo lo que es marketing. Pero si tú no tienes una persona que te ayude a ver cuál es tu cliente, cuál es tu market, entonces Facebook lo va a poner ahí en todo lo que es el cyber net. Pero si tienes una persona que sabe de eso, esta te puede ayudar a saber cuál es tu cliente y así enfocarse en es ese cliente y así empezar a que la gente te llame, haga los pedidos según el producto que tú vendas. Es importante que no le mezcles con lo personal, porque tú no vas a querer que tu cliente vea las vacaciones en las playas con tus hijos, tus mochilas y aparte el café que estás vendiendo. No se ve profesional. Entonces, tú tienes que tener tu página de compañía separada con lo que es tu vida personal y así demuestras al clientes que eres una persona que puedes hacer negocios bien, una persona seria, que le estás dando, le estas poniendo a tu compañía y que te diferencia del resto, así como que tengas un logo bonito, que tengas una presentación bonita, no simplemente que con una funda plástica y ahí te mando el producto. Todas esas cosas son bien importantes.

Luis: Y lo bueno también de tener estos contactos en nuestros países es que quizás utilizando también la tecnología como internet y tienes un correo electrónico, puedes de pronto contratar a alguien de tu propio país y pagarle tal vez algo más barato para que diseñe tu logotipo y hagan tus…digamos que ciertas cosas básicas como tu tarjeta de negocios, por ejemplo, para que tu tengas eso para distribuir.

Giovy: Exacto, pero siempre y cuando tenga un poco de precaución con eso porque a veces tú dices: “Sí, contrato a una persona, por ejemplo, en la India que lo va a hacer súper baratísimo”, pero estoy hablando con una persona que no conozco, no sé, mando mi dinero a India y que se yo donde se fue ese dinero, entonces a veces hay sus riesgos. No se dejen llevar de la gente que a veces te llama, te manda email y te dicen: ” Mira, te puedo buscar clientes de esto”, no se dejen. Es mejor estar a la antigua, saber con quién haces negocios, ver a la persona y hablar con esa persona, decirle a esa persona exactamente qué es lo que tú necesitas, qué estás buscando para tu compañía. Como digo, si tú estás recién empezando y quieres sacar un producto, lo primero que debes hacer y lo más barato una página de Facebook porque eso también te ayuda. Tu pones los tags en tus fotos, te ayuda por ejemplo a si es que una persona en Google está buscando por ejemplo flores yo tengo mi compañía Southern Blossom Florist, el nombre de la compañía. Pero en mi Facebook, yo lo tengo como Charlotte Flores ¿por qué?, porque cuando la gente, un cliente está buscando flores para mandar de California digamos acá a Charlotte, si está buscando Charlotte Flores va salir el nombre de mi compañía por eso esos tags que hay para su search. Entonces, por eso es importante para mi tener estas cuentas, ahí van a poder visitar mis páginas webs, ver los links. Tengo Instagram, tengo todo eso para que la gente vea mi producto y nuestro trabajo porque a veces en las páginas webs tú ves todo lo que es genérico pero no ves exactamente lo que nosotros hacemos. Entonces los social media me ayudan a dar esa…tengo ese platform para poder yo enseñar mi producto.

Luis: Y también dijiste algo muy importante sobre las fotografías que se utilizan, que estás en Facebook y mezclas tu vida personal con tu negocio. Igual, supongo, es un buen consejo separar tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio.

Giovy: ¡Oh! Sí, sí, por supuesto. Entonces, cuando la compañía esté creciendo, también hable con su contador y el contador le va indicar y le va aconsejar si es ahora tiempo para que tú no seas un sole proprietor sino seas un LLC o una corporación. Y si tú te haces tus taxes como un LLC o un S Corporation, tú pagas tus taxes de acuerdo a como tú estás registrado. Entonces si tú estás registrado como un sole proprietor, entonces pagas tus taxes como un sole proprietor pero tiene sus consecuencias que por ejemplo si alguna persona a mí me metería en juicio, de pronto mis bienes personales entrarían en eso. Entonces esos son los riesgos de que mi compañía y lo personal están en un solo.

Luis: Antes de despedirnos Giovy, cuéntanos sobre los recursos que encontraste aquí en Charlotte y si conoces un poco más sobre Charlotte Business Resources y los servicios que ofrecen. Cuéntanos un poco sobre eso.

Giovy: Yo fui una de las primeras que vi que iniciaron Charlotte Business Resources. Cuando yo trabajaba con la ciudad, fue pues la que más entusiasmada estuve en este grupo porque yo se la necesidad que había. Les aconsejo a nuestra comunidad a que se acerquen, que llamen, que averigüen. Charlotte Business Resources tiene un sitio en español donde tú puedes ir y encontrar toda esta información que necesitas en español, pero en caso de que tú estás buscando algo específico para tu producto y no lo encuentras ahí, puedes llamar a los números de teléfonos que hay. Hay muchas organizaciones aquí, como la Cámara de Comercio que tienen mucha información así mismo en español. Entonces, siempre va a haber, así que espero no haya ese pretexto de que no hay información porque si la hay. Y si no la hay, se le puede traducir.

Luis: Se puede conseguir la ayuda en tu idioma.

Giovy: Exacto.

Luis: Giovy, para despedirnos cuéntanos de tu negocio, ¿cuál es tu negocio? ¿Qué haces? ¿Dónde te encuentran para tus oyentes?

Giovy: Como había mencionado anteriormente, el nombre de mi compañía es Southern Blossom Florist. Estamos en el sector de Lake Wylie. Ahí tenemos un pequeño warehouse se puede decir, donde trabajamos y hacemos la distribución de las flores por todo Charlotte, o sea, nosotros vamos hasta Kannapolis, Matthews, Gastonia, Huntersville, Concord y tengo algunos clientes fuera de la ciudad. A veces nos vamos a Washington DC y Atlanta. Otro tipo de producto que nosotros vendemos son las frutas, canastas de frutas para las navideñas. Tenemos clientes que a veces utilizan nuestro servicio, especialmente en las navidades cuando quieren mandar una canasta, decir gracias por el negocio que han hecho durante el año. Nosotros trabajamos con una sede de abogados que mandan a nivel nacional. Nosotros mandamos las cajas de las canastas a Texas, Alabama, California y en todas partes de los Estados Unidos. Entonces, hacemos eso y mira te digo que en un futuro estamos pensando buscar otro local más cerca de la ciudad pero por el momento te digo que la forma como nosotros trabajamos es por medio de las páginas web y tengo bastantes clientes que por años, por 10 años, han sido leales conmigo. Nosotros hemos dado un buen trabajo creo y un buen producto y entonces están con nosotros hace 10 años. Lo único que ellos hacen, nos llaman, unos mandan un email diciendo: “Giovy, ponlo en mi cuenta y esto es lo que necesito”, y nosotros mandamos al mismo día. A veces nos dicen: ” Oh, disculpa que esto es a última hora”. No para nosotros no es última hora, nosotros tomamos las órdenes hasta las doce del día, a las doce del día mandamos nuestros deliveries, nuestros drivers, entregas y vamos a todas partes de Charlotte.

Luis: Excelente. Felicitaciones Giovy y hasta aquí una nueva edición del programa B2U de Charlotte Business Resources dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Luis Mata los acompañó hasta esta hora. Quiero darles las gracias por su interés en este podcast en español dedicado exclusivamente a nuestros empresarios latinos, minutos dedicados a proporcionar información con la ayuda de nuestra invitada Giovy Buyers. Giovy, de nuevo muchísimas gracias por estar con nosotros.

Giovy: No, gracias a ti Luis por la invitación y gracias a Charlotte Business Resources por invitarme. Estoy aquí para ayudar a nuestra comunidad, darles un poco de información de mi experiencia y de lo que ha sido para mí tener mi compañía. Y para los oyentes, pues no olviden de apoyar a esta compatriota ecuatoriana hispana que estamos aquí luchando y si quieren flores frescas, como digo, traemos directo de la finca. Si quieren flores frescas, si quieren mandar un producto bueno y representar a sus…si quiere dar a su novia, a su esposa, el cumpleaños, no duden en llamarme. La compañía se llama Southern Blossom Florist. Síganme, estamos en páginas, tenemos Facebook, Instagram, búsquenme, síganme, háganme un like en Facebook y nuestros números de teléfono 704-3757-701.

Luis: Otra vez.

Giovy: 704-375-7706, 01. Llámenos, estamos ahí para servirles y búsquenme por Giovy. Si quiere hablar español, hablamos español. Si se siente más cómodo hablando en español, tomamos las órdenes en español, estamos ahí para ayudarles.

Luis: Y para recordarles Giovy nació en Ecuador. Obtuvo su maestría en administración de negocios en la American University en Washington donde vivió hasta que decidió mudarse a nuestra ciudad donde trabajó por varios años en la oficina de desarrollo económico de la ciudad de Charlotte antes de abrir su propio negocio, Southern Blossom Florist. Muchas gracias a todos y hasta la próxima.