ESP: Recursos Disponibles para Empresarios Hispanos

Luis Mata: Bienvenidos a B2U Podcast, Luis Mata los saluda hoy con un programa dedicado a los recursos disponibles para empresarios en la ciudad de Charlotte, hoy hablaremos sobre negocios latinos, los recursos disponibles para nuestros oyentes, que son empresarios, y cómo acceder a estos recursos. Y para hablarnos en detalle, tenemos a Prospera, una organización sin fines de lucro de desarrollo económico especializada en brindar asistencia bilingüe a empresarios hispanos que intentan establecer o ampliar sus negocios. Específicamente representando a Prospera tenemos a José Álvarez, José ¿cómo estás? Buenas tardes, buenos días. Bienvenido otra vez a B2U Podcast.

José Álvarez: Muchísimas gracias por la invitación, y en verdad es un placer estar aquí con ustedes.

Luis Mata: Y antes de empezar el programa hablábamos un poco de que ya llevas aquí en Charlotte alrededor de un año, o sea que realmente ha pasado muy rápido este año en el que, supongo, has estado muy ocupado. ¿Cómo ves a la comunidad latina en general en este año?

José Álvarez: Bueno Luis, como tú lo mencionaste ya tenemos aquí ya un año, más de un año, un poco más de un año, establecidos más de un año y tres meses y hemos estado bastante ocupados, porque la necesidad de la comunidad latina, especialmente la comunidad empresarial latina es bastante grande. Nosotros hemos observado que muchas personas están en ese proceso de comenzar un negocio y no tienen idea de cómo hacerlo, o no saben qué recursos existen y eso es parte de lo que nosotros hacemos, nosotros nos sentamos con la persona, les explicamos bien qué recursos existen y lo vamos llevando de la mano por medio de ese proceso.

Luis Mata: ¿Y tú viniste de la Florida, correcto?

José Álvarez: Correcto.

Luis Mata: ¿Y el ambiente, supongo, el mercado en la Florida es distinto al que encontraste aquí? Cuéntanos un poco sobre las diferencias, y cuéntanos un poco sobre cómo ha sido ese, digamos, tu experiencia con la comunidad latina allá y las diferencias con la comunidad latina aquí.

José Álvarez: Bueno, yo creo que en general, la comunidad latina allá y aquí son básicamente son lo mismo. Hemos observado que tiene las mismas necesidades. Una gran diferencia que sí he observado, no tiene que ver con la comunidad latina como tal sino con el mercado, yo creo que por lo menos lo que es Florida, el centro y sur del estado, tiene muchos recursos disponibles, muchos recursos bilingües. Aquí esto es una ciudad que está creciendo, esto es un mercado que está creciendo y no existe tanto recurso. Por eso es que nosotros abrimos oficinas acá, Prospera transfirió un empleado para desarrollar este mercado y traer, comenzar a ofrecer recursos bilingües a la comunidad empresarial latina, que está creciendo, que es una comunidad empresarial emergente, y que necesita estos recursos específicos que nosotros ofrecemos.

Luis Mata: Charlotte se ha vuelto también un… ha atraído a muchas personas que vienen, no solamente de otros países, sino que también vienen de otras comunidades latinas más grandes, y entre ellas, pues naturalmente la Florida. Yo supongo que en la Florida hay más competencia. Charlotte y Carolina del Norte conservan un poco esa necesidad de ser bilingüe y tengo entendido que muchos se han mudado de comunidades más grandes, como la Florida, aquí a Charlotte. ¿Has encontrado personas…?

José Álvarez: Así es, claro que sí Luis. Incluso nosotros tenemos clientes de prospera en Florida que nos han llamado acá a Charlotte porque se van a mudar, o están… o ya se han mudado, y quieren establecer la empresa acá, y eso lo estoy viendo yo día a día. Muchos de los empresarios que yo he ayudado individualmente, la mayoría son personas que se mudan de otros estados principalmente de Florida, buscando eso, buscando oportunidades en una ciudad que está creciendo y como resultado está ofreciendo oportunidades.

Luis Mata: Danos el contexto de Prospera. ¿Qué es Prospera? Cuéntanos un poco de la historia y lo que ustedes empezaron haciendo en Florida y lo que vinieron a hacer aquí.

José Álvarez: Claro que sí. Prospera es una entidad de desarrollo económico sin fines de lucro que se especializa en proveerle apoyo al empresario latino, a ese empresario latino que esté comenzando negocio o tratando de expandir uno ya existente. Es una entidad que tiene ya casi 30 años establecida en Florida, observamos en los últimos tres años, hemos estado observando otros mercados fuera de Florida con un incremento acelerado de población latina, como resultado esa población latina está creando negocios. Esto es uno de los mercados donde observamos ese incremento y decidimos entonces abrir entonces una oficina acá para ofrecer esos recursos y ese apoyo a esos empresarios latinos.

Luis Mata: En la Florida supongo que ustedes tenían el apoyo del gobierno local. ¿Han encontrado ustedes también el apoyo del gobierno local aquí en Charlotte o has encontrado alguna diferencia en ese apoyo en tu experiencia en la Florida y en tu experiencia aquí en Charlotte?

José Álvarez: Claro que sí, en verdad el gobierno tanto en Florida, a nivel del gobierno local como acá en Charlotte, nos han recibido con brazos abiertos, eso es una de las cosas que a mí más me ha emocionado, el hecho de que el gobierno local se ha dado cuenta de la necesidad que hay para la diversas poblaciones multiculturales para ofrecer recursos y aquí en la ciudad de Charlotte nos recibieron con los brazos abiertos y nos han estado apoyando.

Luis Mata: Cuéntanos un poco sobre ese acercamiento que tú tuviste con la ciudad de Charlotte. ¿Cómo identificaste que de pronto la ciudad podía ser un buen socio para desarrollar tus proyectos aquí o de Prospera?

José Álvarez: Claro que sí, inicialmente cuando estábamos haciendo la búsqueda de recursos disponibles conseguimos la página de CBR…

Luis Mata: Charlottes Business Resources, perdón.

José Álvarez: Charlotte Business Resources, gracias, sí. Me pareció bastante interesante esa herramienta, porque en verdad ofrece mucha información, especialmente para esos empresarios que están comenzando de cero, para esos microempresarios. Nosotros nos reunimos con el equipo y como lo he mencionado, nos recibieron con brazos abiertos y nos incluyeron como un recurso oficial dentro de la página.

Luis Mata: En tu conversación, en ese primer acercamiento con Charlotte Business Resources que es los recursos que ofrece la ciudad para empresarios también, ¿detectaste tú que la ciudad había identificado las necesidades de la comunidad latina?

José Álvarez: Absolutamente, claro que sí. En la primera reunión, la representante de la ciudad nos lo mencionaron, se dieron cuenta que ya había… que la ciudad había experimentado un incremento en la población latina y que necesitan ofrecer recursos como los que ofrecemos acá en Prospera para darle a esos empresarios más educación sobre cómo mejor usar sus recursos financieros para comenzar sus negocios, y como resultado que se conviertan en financieramente independientes por medio de sus negocios.

Luis Mata: Hablanos de tu establecimiento aquí en Charlotte. Cómo empezaste, cuáles fueron tus primeros pasos, cómo creciste, en qué estás en este momento, y cuáles son los planes que tienen, digamos, a corto plazo, inicialmente.

José Álvarez: Nosotros inicialmente cuando comenzamos el proceso de expansión, creamos una alianza con la cámara de comercio latina, la cámara de comercio latina es un recurso bastante bueno para dar la información de lo que es networking y liderazgo a esos empresarios, a esos empresarios latinos y a los profesionales latinos. Nosotros ya ofrecemos algo más específico, que es la consultoría como tal, que es cómo establecer la empresa, cómo escribir ese plan de negocios, cómo conseguir financiamiento. Comenzamos nuestra oficina, estamos en estos momentos dentro de la cámara de comercio latina como parte de esa alianza, y poco a poco nos hemos estado dando cuenta de otros recursos y otras entidades con las que podemos crear alianzas para llevar nuestro mensaje un poco más allá, no solamente informar a esos empresarios dentro de la ciudad, sino un poquito ya al nivel de lo que es el condado de Mecklenburg y tal vez un poco más allá, porque hemos encontrado también que hay muchos latinos que están en áreas específicas fuera de la ciudad de Charlotte. No solamente dentro de la ciudad de Charlotte sino en ciertas áreas específicas que no tienen recursos disponibles, entonces tratamos de llevar nuestra programación para esas comunidades.

Luis Mata: ¿Cómo complementan ustedes el trabajo que hace Charlotte Business Resources? ¿Cómo es esa relación que tienen ustedes con ese servicio de la ciudad?

José Álvarez: Principalmente, nosotros… el Charlotte Business Resource no tenía, hasta ahora no tiene, además de la cámara de comercio latina, no tiene una entidad que se especializa en lo que hacemos nosotros, en lo que hace Prospera, lo que es ayudarle al empresario latino a comenzar la empresa o expandir la existente. Entonces eso es un complemento que traemos como partner del Charlotte Business Resources. Y para nosotros es una de las mejores entidades que tenemos como aliados porque es como decir en inglés, un “one stop shop”, un lugar donde se consigue todo. Alguien quiere comenzar una empresa, necesita información general sobre un documento específico, ahí se puede conseguir. De pronto está buscando una información de cómo acceder a un crédito, ahí se puede conseguir a un par de entidades que trabajan con nosotros también. Entonces creo que es una situación ganar-ganar, tanto para la ciudad como para nosotros, ser parte de Charlotte Business Resource.

Luis Mata: Quiero recordarles que escuchan B2U Podcast, es una realización de Charlotte Business Resource, de la ciudad de Charlotte, y tenemos a esta hora como invitado a José Álvarez de la organización sin fines de lucro Prospera, es una organización de desarrollo económico especializada en brindar asistencia bilingüe a empresarios hispanos que intentan establecer o ampliar sus negocios. Y estamos hablando, precisamente, sobre cómo la ciudad de Charlotte ha identificado esas necesidades que tienen los empresarios latinos y cómo Prospera ha estado contribuyendo en ese proceso. En este tiempo que llevas participando o colaborando y conociendo más a fondo la comunidad, digamos, empresarial latina, cuéntanos sobre los retos más importantes que han identificado ustedes entre los empresarios latinos aquí en Charlotte.

José Álvarez: Bueno, en verdad hay muchos retos, una de las cosas que nos dimos cuenta inicialmente y todavía lo estamos viendo, es mucha falta de información. Mucho empresario latino no sabe dónde conseguir recursos específicos y aún más importante, recursos confiables y recursos oficiales. Entonces parte de nuestra responsabilidad es eso, educar a ese empresario, sentarnos con ese empresario y explicarle “okay, estos son los recursos disponibles, ésta entidad hace esto, ésta entidad hace aquello, así como es relevante para ti vamos y te conectamos” además de la ayuda que ofrecemos nosotros. Atado a eso también mucha falta de información sobre los tipos de corporaciones, “qué tipo de corporación debo establecer, José, cuando estoy comenzando una empresa. Si una corporación S, una corporación C, una empresa unipersonal”… eso es parte de lo que nosotros ofrecemos en nuestras capacitaciones. Información sobre dónde conseguir financiamiento, mucho empresario que posiblemente está establecido pero necesite algo un poquito para el flujo de caja, es parte también de la consultoría individual que nosotros hacemos, nos sentamos con la persona, hacemos el diagnóstico confidencial y ahí comienza el proceso, entonces todas estas alianzas que nosotros tenemos con las entidades son muy importantes, porque dependiendo del perfil de ese empresario cuando nosotros hagamos ese análisis ya nosotros hacemos la conexión.

Luis Mata: Muchos empresarios tienen dudas para iniciar su negocio, y muchos tienen dudas para hacer que su negocio sea más grande, especialmente porque tienen que invertir dinero en generar esos cambios al interior de sus empresas o para crecer, y mucha de esta información de la que tú estás hablando, para conseguirla, requiere dinero. ¿Cuánto vale trabajar con Prospera? ¿Cuánto cobran ustedes? ¿Cómo hacen las personas para entrar en contacto con ustedes y comunicarse y recibir los servicios que ustedes ofrecen?

José Álvarez: Nosotros… El servicio que ofrece Prospera es sin costo, nosotros no cobramos por los servicios, aunque nosotros vivimos de las donaciones, de entidades y de individuos, el usuario final no se le cobra el servicio que nosotros ofrecemos. Nosotros ofrecemos tres servicios específicos, la parte de capacitación, ofrecemos talleres y seminarios en español sobre temas relevantes: cómo comenzar un negocio, importación y mercadeo. El segundo servicio que ofrecemos es la consultoría individual. Nosotros nos sentamos con la persona, hacemos ese diagnóstico confidencial y ahí comienza el proceso, o sea, una hora o 100 horas de consultoría no se cobran por el servicio. Y el tercer servicio es de acceso a capital, que es parte de ese análisis individual es dar si la persona no le hace falta acceso a capital y le ayudamos con todo ese proceso, con el desarrollo de las proyecciones, y si necesitan plan de negocios también ayudamos con el desarrollo del plan de negocios.

Luis Mata: Tú dices “ayudamos, trabajábamos”. ¿Cuantas personas tienen ustedes en Prospera en este momento?

José Álvarez: La entidad como tal tiene 23 empleados

Luis Mata: Okay

José Álvarez: De esos 23 empleados, 22 están en Florida y uno solo está, su servidor, aquí en Carolina del Norte. Pero yo recibo mucha ayuda de mi equipo de Florida, a veces vienen y me visitan par de semanas para ofrecerme apoyo cuando hay mucha demanda. Pero hasta ahora, hemos podido dar la ayuda esa de las personas que nos han llamado y nos han pedido nuestra ayuda

Luis Mata: Excelente. Y quería preguntarte también, José, en este proceso de identificación o de primer contacto con la persona que esté interesada en ayuda que ustedes ofrecen. ¿Es posible que no todo el mundo necesite empezar, digamos, desde cero? Ustedes en ese proceso de identificación, digamos, que formulan un plan de acuerdo con la necesidad específica de esta persona que puede que ya esté más avanzada y puede partir de un momento, digamos, en el proceso sin necesidad de empezar de cero con ustedes.

José Álvarez: Así es, correcto, ese es una de las cosas bonitas de este programa de Prospera, que nosotros cuando hacemos ese diagnóstico individual ya nosotros adoptamos un plan, ya específico para ese individuo específico. Entonces si está comenzando de cero, bueno, vamos a comenzar con el proceso de cero, si está un poco más avanzado comenzamos con un proceso más avanzado, según lo que necesite esta persona específica.

Luis Mata: ¿Puedes repetir los tres procesos que tienen, que necesitan, o que ustedes ofrecen, los tres servicios específicos?

José Álvarez: Nosotros ofrecemos capacitación, que es un seminario y talleres en español sobre temas relevantes, como comenzar una empresa, importación y exportación, mercadeo, impuestos, entrenamiento en Quickbooks. La segunda parte es la capacitación, perdón, la consultoría individual. Cuando nos sentamos con la persona y le hacemos ya el diagnóstico y comenzamos el proceso de apoyo. Y el tercer servicio de acceso a capital, que es parte de ese diagnóstico, ayudar a esa persona a conseguir financiamiento.

Luis Mata: Si en ese proceso, en esa conversación, ustedes detectan que de pronto la persona lo que requiere es más publicidad, por ejemplo, y más mercadeo, ¿ustedes también lo asesoran en ese proceso de crecimiento específicamente con esa herramienta que necesita?

José Álvarez: Correcto, sí. Nosotros hacemos… parte del diagnóstico es dar, hacer un análisis bien de lo que es la empresa como tal y ahí ofrecemos esa consultoría específica si es mercado, si es publicidad, si es relaciones públicas, ya lo que respecta a todo lo que es promoción..

Luis Mata: Hay muchos empresarios latinos también que, hablábamos antes de empezar el programa, la grabación del podcast, digamos, personas que tienen la idea de tener un restaurante, por ejemplo. Un restaurante requiere muchísima infraestructura, planeación, hay muchos elementos digamos que se involucran en ese proceso. Y otras personas, digamos, que tienen solamente, se ofrecen un servicio básico, por ejemplo tener su propia compañía de pintura, digamos, o personas que trabajan para una empresa de pintura pero deciden, de pronto, en su tiempo libre, en sus fines de semana a hacer ese tipo de trabajo por ellos mismos. ¿Hay algún prerrequisito que ustedes exijan a estos empresarios latinos para empezar a colaborar con ellos en cuanto, por ejemplo, el tamaño de las personas o los empleados que necesitan, o la complejidad del negocio que van a montar?

José Álvarez: No, nosotros no tenemos ningún tipo de requisito. Lo principal es que la persona llame y haga una cita. Lo que nosotros… bueno, en verdad ese es el primer requisito, que por lo menos llamen a una cita. No necesariamente nosotros no tenemos una barrera de… “no, no, no lo vamos a ayudar si es un tipo de negocio en una industria específica o si está muy pequeño o si es muy grande el negocio”. Lo que nosotros queremos es educar al empresario, que se siente con nosotros, hagamos una cita y ahí comenzamos el proceso de asistencia.

Luis Mata: Volviendo un poco a tu experiencia en la Florida y tu experiencia aquí en Charlotte y hablábamos también un poco de la necesidad por ejemplo del inglés en la Florida, probablemente muchas personas pueden sobrevivir, muchos empresarios sobreviven sin necesidad del inglés. Probablemente en comunidades mucho más grandes de la presencia latina como en la… en los estados fronterizos con México, por ejemplo. En zonas como la Florida donde hay tanta influencia latinoamericana, es muy posible encontrar documentos que ya han sido traducidos al español, formularios, aplicaciones, solicitudes, todo este tipo de cosas, pero tal vez en Charlotte todavía no. Cuéntanos un poco sobre la comunidad latina aquí en Charlotte y su acceso al inglés y qué retos has tenido tú con las personas con las que has trabajado y que hay disponible para esas personas que quieren progresar pero no tienen, digamos, tanto inglés. ¿Es absolutamente necesario?

José Álvarez: Eso es una muy buena pregunta, y mi respuesta para eso es sí debe saber inglés, pero nativo no necesariamente. ¿Y qué quiero decir con esto? Estamos obviamente en un país donde, y en una comunidad donde, la lengua principal es el inglés. Y para uno desenvolverse en negocios necesita saber, tener algún tipo de nivel del inglés. Yo conozco y hemos ayudado a varios empresarios que no hablan inglés, tienen sus negocios, tienen empleados, están haciendo ventas, pero son empresarios que son inteligentes porque utilizan un empleado que sea bilingüe. Entonces ya ellos por lo menos son la cabeza de la empresa pero utilizan a este empresario, a este asistente, a esta mano derecha para que los apoye en lo que es todo este proceso de llenar aplicaciones o tratar de comunicarse con algún contacto clave.

Luis Mata: Queremos recordarles que escuchan B2U Podcast, es una realización de CharlotteBusinessResources.com con información en español, tenemos a José Álvarez de Prospera, es una organización sin fines de lucro de desarrollo económico especializada en brindar asistencia bilingüe a empresarios hispanos que intentan establecer o ampliar sus negocios. Y estamos hablando, precisamente, sobre específicamente las necesidades de la comunidad latina aquí en Charlotte, y hablábamos también de cómo en este momento hay, la economía está cambiando constantemente, está adaptándose, está transformándose, y todos los empresarios digamos, necesitan estar atentos a las oportunidades que pueden surgir de situaciones, por ejemplo, cuando el desempleo está muy bajo hay muchas necesidades de, digamos, de suplir con un vacío digamos, en este crecimiento económico como está ocurriendo en este momento en este país y en esta economía. ¿Cómo ayudan ustedes a los empresarios latinos, por ejemplo, a identificar estas oportunidades? Estoy pensando específicamente que alguien llega con una idea, se sienta con ustedes y dice “okay, yo quiero…” por exagerar “yo quiero tener una compañía que construya cohetes para ir a la luna” por decir algo, pero esa no es realmente la necesidad que hay aquí en Charlotte. ¿Ustedes ayudan a la persona a identificar una idea, a desarrollarla de acuerdo con las necesidades que tienen la economía?

José Álvarez: Claro que sí, claro que sí, eso es parte del análisis que nosotros hacemos internamente. Aunque ese punto específico es un poco debatible, porque posiblemente esa persona quiera comenzar un negocio en esa área específica pero tal vez los clientes estén fuera de esa comunidad pero tenga sentido tener el negocio basado acá en Charlotte por incentivo de impuestos, etcétera, etcétera, entonces bueno, como yo lo mencioné en esa consultoría, en ese análisis individual nosotros hacemos varias preguntas, analizamos varias cosas para ver qué vale la pena, qué valdría la pena para este empresario, si comenzar ese negocio aquí en Charlotte o posiblemente en un mercado donde tenga que tener una presencia física como tal.

Luis Mata: Y lo cual me lleva a mi siguiente pregunta, es ¿cuáles son las características de un empresario latino exitoso?

José Álvarez: Las características de un empresario latino exitoso son las siguientes: número uno que tenga hambre de éxito, número dos que tenga esa mente abierta y número tres que tenga mucha creatividad. Eso es lo que yo he visto bastante, la constante de lo que es el empresario latino como tal, tiene que ser muy creativo para ver cómo hace esa venta, dónde se mete, dónde está esa oportunidad para cerrar ese cliente y poder tener esa venta. Tiene que tener obviamente la mente abierta porque va a como microempresario, va a encontrarse muchos retos y a lo que se encuentre, a lo que se pegue con la primera pared no se le puede caer el ánimo, tiene que seguir, tiene que seguir. Entonces esos son los más… las cosas más constantes que hemos visto, ¿no? Con los empresarios latinos.

Luis Mata: Ustedes ofrecen también oportunidades de, digamos, que es tan importante aquí en Estados Unidos, lo que se llama en inglés el networking, que es entrar en contacto con otros empresarios. ¿Facilitan ustedes también esas oportunidades para personas que están haciendo negocios que puedan expandir su negocio con otros socios, digamos, dentro de la comunidad latina? ¿Facilitan ustedes ese encuentro con estos otros empresarios?

José Álvarez: Nosotros ese encuentro lo facilitamos por medio de nuestra identidad aliada, que es la cámara de comercio latina. La cámara de comercio… nosotros como tal no somos una cámara de comercio, por eso tenemos esa alianza con la cámara de comercio latina, porque la cámara de comercio latina ya ofrece este tipo de sesiones, de networking, de conexión con otros empresarios y con otros potenciales clientes.

Luis Mata: Okay, José, ¿algo más que quisieras contarle a nuestra comunidad latina de empresarios sobre ustedes? Y específicamente cómo conectarlos… conectarse con ustedes otra vez.

José Álvarez: Claro que sí, bueno, quería darle las gracias por la invitación y a esos empresarios que nos estén escuchando: no tengan miedo de por lo menos darle una miradita a lo que es cómo comenzar un negocio, en verdad es una gran oportunidad para ayudarles a hacer a ustedes independientes del punto de vista económico por medio de su propia empresa y existen muchos recursos confiables en esta gran comunidad, y hermosa comunidad, para conectarse con Prospera nos pueden llamar a nuestro número de teléfono 9807298273, 9807298273 o nos pueden visitar por nuestra página www.prospera.usa.org. Prospera.usa.org.

Luis Mata: Y antes de despedirnos definitivamente, una pregunta que también quería decirte, José, tiene que ver con la tecnología y el acceso a la tecnología. Uno de los estigmas, digamos, que tienen los empresarios latinos o ese estereotipo, digamos, de pensar “bueno, los latinos no tienen tanto acceso a la tecnología”, ¿cómo ves a los latinos empresarios en su contacto y en su utilización de la tecnología en este momento?

José Álvarez: Está mejorando. Especialmente los latinos de primera generación, los que venimos de nuestro país, que estamos recién llegados, tal vez la tecnología no esté tan desarrollada en nuestro país, ese segmento específico ya se está dando cuenta que aquí necesita ese uso de tecnología para ser exitoso en los negocios. Ya la comunidad latina un poco más joven, ya no es tanto un problema porque ya ha adoptado la tecnología como parte de sus vidas, pero como mencioné esa primera generación ya lo está adoptando.

Luis Mata: ¿Y ustedes participan en ese proceso también de traer a las personas en contacto con la tecnología que necesiten?

José Álvarez: Claro que sí, absolutamente, claro que sí.

Luis Mata: Okay, cuéntanos sobre seminarios. Nos habías dicho sobre… la estrategia que ustedes utilizan también es ofrecer seminarios, ofrecer capacitación. ¿Hay que ser miembro de Prospera para recibir esas invitaciones a los seminarios, charlas, conferencias que ustedes dictan?

José Álvarez: No.

Luis Mata: ¿Y cómo las personas pueden acceder a esa información?

José Álvarez: Pueden acceder por medio de nuestras redes sociales o por mismo de la página de internet, ahí nosotros listamos toda la información de las capacitaciones que nosotros ofrecemos. Nosotros normalmente ofrecemos dos capacitaciones al mes. Una capacitación es sobre los primeros pasos sobre cómo comenzar un negocio y la otra capacitación es sobre un tema ya más específico, como mercadeo, importación exportación, etcétera, etcétera, así que no tienen que ser miembros, esas capacitaciones son abiertas al público, solamente tienen que llamar para anotarse.

Luis Mata: José muchísimas gracias por estar con nosotros hoy.

José Álvarez: Muchísimas gracias por la invitación, siempre un placer.

Luis Mata: Y hasta aquí B2U Podcast, Luis Mata les acompañó con otro tema de interés para nuestra comunidad latina hoy nos acompañó José Álvarez de Prospera, es una organización sin fines de lucro de desarrollo económico especializada en brindar asistencia bilingüe a empresarios hispanos que intentan establecer o ampliar su negocio. Muchas gracias por acompañarnos, y recuerden que B2U Podcast es una realización de CharlotteBusinessResources.com que también tiene información en español. Muchas gracias.

Like it? Share it: Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email