Lo Que Necesita Saber Para empezar Su Nuevo Negocio

Back to Podcast Home
What You Need to Know to Start Your Business in charlotte
Like it? Share it: Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someone

Este es nuestro primer Podcast en Español y está dedicado a todos los empresarios que necesitan recursos para comenzar un negocio en Charlotte.

Nuestro anfitrión se llama Luis Mata del Departamento de Relaciones Comunitarias de la ciudad de Charlotte y tiene como invitada especial a Rocio Gonzalez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte.

Read Full Transcription

Luis: Bienvenidos a una nueva edición del programa de “Charlotte Business Resources”, el programa dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Soy Luis Mata y quiero invitarlos a que me acompañen en estos minutos dedicados a proporcionar información con la ayuda de nuestra invitada Rocío González. Rocío es Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana. Bienvenida, Rocío, y gracias por aceptar nuestra invitación a este primer programa en español de la ciudad de Charlotte.

Rocío: Muchas gracias, Luis. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de ofrecer la información y también conectar a las personas que están escuchando este programa con los diferentes recursos que ofrece charlottebusinessresources.com.

Luis: Antes de empezar, quiero contarles que, de nuevo, mi nombre es Luis Mata. Trabajo con el Departamento de Relaciones Comunitarias de la ciudad de Charlotte. Nuestra misión es promover el entendimiento entre las diversas comunidades que viven en Charlotte. Yo estudié Comunicaciones en Colombia, de donde soy originario, y también estudié negocios aquí, en Estados Unidos. Trabajo mucho con la comunidad internacional, al igual que Rocío, nuestra invitada, Rocío González, a quien conozco también desde hace muchos años. Rocío nació en Nueva York, de padres colombianos. Rocío fue criada en Bogotá, donde vivió con sus padres, y luego estudió en Europa y también aquí, en Estados Unidos.

Antes de comentarnos más sobre tu experiencia, Rocío, queremos también darles la bienvenida a quienes escuchan nuestro primer podcast en español, un esfuerzo de “Charlotte Business Resources”, el departamento de la ciudad de Charlotte, que tiene información y recursos para los empresarios que viven aquí en la ciudad. Rocío, cuéntanos sobre tu llegada a Charlotte y tu experiencia como inmigrante antes de entrar en detalles sobre cómo hay recursos disponibles para los latinos que quieren empezar su negocio aquí en Charlotte. Adelante.

Rocío: Sí, Luis, muchas gracias. Precisamente quiero comentarles a los que escuchan este programa que llegué a Charlotte en 1999 y era una ciudad bastante joven. Había una gran cantidad de latinos, pero no tanto como ha crecido últimamente. Y cuando decidí qué industria quería empezar, me llamó mucho la atención la industria de bienes raíces. Entonces tuve la oportunidad de entrar a una compañía independiente y ser una agente de bienes raíces, corredora de bienes raíces desde el año 2000 hasta el año 2011.

Puedo decir que la ciudad de Charlotte creció bastante. Ha tenido muchas mejoras, ha atraído bastante gente latinoamericana y, cuando llegué a este lugar, había bastante necesidad de servicios para las personas bilingües, o las personas que en realidad no hablaban inglés.
Por ejemplo, cuando yo vendía una casa, yo trataba de asegurarme de estar presente en todas las facetas de la venta de una propiedad, porque tenía que también prestar servicios de interpretación en cuanto a…cuando se estaba hablando con los inspectores para los arreglos, los reparos de la casa. Cuando hacíamos el cierre, también tenía que ayudar a interpretar a los abogados. Entonces hacía bastante falta el proveer servicios en español para la comunidad latinoamericana.

Luis: Y supongo que era muy diferente a tu experiencia a Nueva York, ¿correcto? ¿De dónde llegaste tú a Charlotte? ¿De dónde venías originalmente?

Rocío: Yo venía del estado de Pensilvania. Estuve viviendo en Pensilvania por 10 años, en el norte de Pensilvania, luego cerca de la ciudad de Filadelfia. Y por cuestión de trabajo fue que me mudé a este estado, el estado de la Carolina del Norte.

Luis: Supongo que la demografía arriba en Pensilvania, más al norte, era diferente también. ¿Había muchos latinos donde vivías tú también? ¿Y cómo fue la diferencia en lo que tú experimentaste allá y lo que encontraste aquí?

Rocío: Correcto. Pues, fueron dos experiencias completamente diferentes. Cuando llegué a Pensilvania, a la parte norte de Pensilvania, no había muchos latinos. Pero luego, cuando me mudé en los 90, en los fines de los 90 a las afueras de Filadelfia, ya había bastante diversidad, me encontraba con muchos latinos de todos los países de Latinoamérica.

Entonces, cuando me mudé aquí, a Charlotte, fue un choque también, porque llegué a una ciudad donde no había muchos latinos o estaban muy esparcidos y también venía yo con un acento del norte, una mujer latinoamericana. Entonces, me tocó un poco reajustarme, pero también me encantó el hecho de que había tanta oportunidad para proveer servicios en español a nuestra comunidad latinoamericana.
Lo que me gusta de Charlotte es que eso ya ha cambiado bastante, entonces, hemos podido evolucionar, diría yo, porque Charlotte es una ciudad muy bonita y está atrayendo muchas personas.

Luis: Pero me imagino que al principio tus clientes hablaban más inglés y después empezaste a trabajar con los latinos, ¿o inicialmente pensaste exclusivamente en ofrecer el servicio a los latinos? ¿Cómo fue tu experiencia?

Rocío: Pues, mi experiencia fue que cuando estaba buscando mi casa, cuando yo estaba tratando de buscar mi casa, me hice muy amiga del agente de bienes raíces que me estaba representando. Y ella fue la que me dio a entender de qué hacían mucha falta agentes de bienes raíces que fueran bilingües, porque había mucha comunidad latinoamericana, comunidad laboral, que no tenía representación en su propio idioma y que era un segmento que todavía estaba listo para ayudarles, para poder apoyarlos. Mientras yo estaba trabajando como asistente de bienes raíces, me di cuenta de que en realidad, sí, en los periódicos latinoamericanos había tal vez uno o dos avisos de uno o dos agentes de bienes raíces…

Luis: Que hablaban directamente español, que no usaban un intérprete, probablemente.

Rocío: Correcto, correcto. Que hablaban español. Más que todo, los abogados eran en relación de inmigración o de familia o con estas cosas legales, pero no abogados de bienes raíces. No había inspectores con licencias para hacer inspecciones de casas que fueran bilingües.
Entonces, claro, cuando empecé a darme cuenta de que hacía falta ese servicio, fue que, en vez de continuar buscando un trabajo en otra rama, empecé a ponerle atención más que todo a la industria de bienes raíces. Sí.

Luis: Quiero mencionar de nuevo que esta es una edición del programa de “Charlotte Business Resources” dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Luis Mata los acompaña en estos minutos dedicados a proporcionar información para empresarios latinos con nuestra invitada de hoy. Ella es Rocío González, es Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana.

Y quería preguntarte también, Rocío, sobre… En tu experiencia, no solamente nos contabas lo que has vivido con tu propio negocio y creciendo como empresaria también, ahora trabajas mucho con personas que están tratando de hacer lo mismo que tú hiciste. ¿Cuáles son las preguntas, según tu experiencia, las preguntas más frecuentes que hacen los empresarios latinos? ¿O qué información necesitan ellos también saber antes de empezar con su propio negocio?

Rocío: Sí, pues, en este momento hay mucha gente que se da cuenta de que cuando vienen a los Estados Unidos o se mudan de un estado a otro o ya han terminado sus carreras, que en Estados Unidos hay facilidad de empezar una empresa. Pero la facilidad, pues, también es relativa, porque las personas a las que les va bien empezando una empresa es porque han tomado el tiempo de asesorarse correctamente, que han tomado el tiempo de planear las cosas, que han tomado el tiempo de, en realidad, evaluar su propia personalidad para saber si en realidad son personas a las que les guste la industria, que estén dispuestos a trabajar día y noche, porque, pues, porque cuando uno es dueño de una empresa, toda la responsabilidad cae en los hombros de uno, ¿no?

Entonces, cuando la gente dice: “¡Wow! Es bastante fácil empezar una empresa”, también se dan cuenta que hay bastantes recursos en donde están. Y, vuelvo y repito, la razón por la cual “Charlotte Business Resources” es una página de internet en donde nosotros, como cámara de comercio, también somos uno de los socios o de las agencias donde estamos también presentes, porque somos una de las muchas agencias que le da apoyo y asesoramiento a las personas que quieren empezar una empresa.

Las preguntas…usualmente depende de la industria, porque, por ejemplo, es diferente empezar un negocio de bienes raíces a empezar un negocio de pintura o abrir un restaurante o abrir una clínica de dentistas o abrir un salón de belleza. Entonces, dependiendo de la industria ya empieza a uno a darse cuenta cuál es el nivel de apoyo que va a necesitar esa persona, cuáles son las certificaciones, cuáles son las licencias que se requieren, cuál es el material y cuál es el capital que se necesita. Usualmente los bancos prestan dinero, pero si la persona demuestra que ha tenido la suficiente experiencia o se ha tomado el tiempo de hacer un plan de negocio y que está haciendo la proyección de cómo van a empezar, cómo van a pagar, cuáles son los clientes, cómo van a desarrollar todo el negocio.

Entonces, es difícil contestar esa pregunta en un programa de 30 minutos, por la cual siempre se le pide a la persona de que traten de colectar información por todos lados. No solo por una agencia, no solo por un programa, no solo por una clase. Que también empiecen a hacer preguntas de otras personas que ya han estado en ese negocio. Tenemos muchos miembros de la Cámara de Comercio Latinoamericano de Charlotte que traen sus testimonios donde alguien abrió un negocio, un restaurante, y le fue superbién, y cuando fue a abrir el segundo, no le puso tanta atención como al primero y, de un momento a otro, las cosas le empezaron a salir mal. Entonces, a veces la experiencia no lo dice todo, ¿no? Hay que en realidad tomar el tiempo. Pero, sí, hay muchas preguntas. Hay bastantes preguntas.

Luis: Y respecto al número de empresarios latinos o al número de empresas latinas, ¿tienes alguna información antes de entrar también más en detalle sobre los recursos disponibles para los empresarios latinos? Tú llevas aquí casi 20 años. En esos 20 años has visto la transformación no solamente de Charlotte en general, sino también de la participación económica de los latinos en Charlotte con sus propias empresas. ¿Tienes información sobre el número de empresas y cómo ha evolucionado eso desde que llegaste tú aquí a Charlotte, más o menos?

Rocío: Sí, bueno, para poder explicarles un poco, cuando cualquier persona abre una empresa y está llenando la aplicación para empezar la empresa o pedir la solicitud para tener una licencia de negocio, en el estado de la Carolina del Norte no se pregunta la demografía. Me explico: se dice la información del nombre de la compañía, de la industria en que se va a abrir, si es una corporación o una LLC, que no tiene responsabilidades legales, pero nunca se pregunta si el dueño es una mujer, la raza de ese dueño, si son veteranos, cuál es la edad. Entonces, para que nosotros podamos tener una cuenta exacta de cuántas empresas latinoamericanas hay en el área de Charlotte o en Mecklenburg County es muy difícil llegar a esa conclusión.

Pero la Agencia del Censo de los Estados Unidos también tiene un departamento que se llama El Censo del Desarrollo Económico. Y ellos tienen un sistema donde empiezan a recopilar información y en esa data de información usualmente la hacen cada cinco años. El último reporte que ellos tienen fue desarrollado del 2007 al 2012. Y ellos llegaron a una conclusión que habían encontrado un poquito más de 8.000 empresas donde los dueños son latinoamericanos, pero también ellos estaban solo mirando las empresas que tienen más de 2 empleados.

Entonces, claro, en esas conversaciones les hice caer en cuenta que hay muchas empresas donde el dueño es el dueño de la empresa y tal vez tiene 15 subcontratistas. Esas empresas no se contaron. También hay empresas donde… Por ejemplo, yo les dije: “Bueno, yo también era agente de bienes raíces, yo tenía mi propia licencia de negocio”. Entonces, como yo no tenía un empleado, yo no hubiera contado en ese conteo o no estaba en ese conteo.

Luis: Y supongo que en este proceso también de conocer más a fondo las características de estas empresas latinas, como dices también tú, hay muchos que aprenden un oficio, por ejemplo a pintar, y deciden hacer este negocio, digamos, en su tiempo adicional. Ellos tienen su propio negocio porque están pintando casas que son para ellos mismos, que no están trabajando para este subcontratista. Supongo que esas tampoco se contaron y supongo que hay muchos de estos empresarios latinos aquí en Charlotte también.

Rocío: Sí, y, pues, uno espera que así esa empresa se haya montado en un tiempo parcial o que solo se haga los domingos o los sábados o lo que sea, que la persona haga el proceso de registrar esa compañía, porque ellos se benefician mucho teniendo una compañía, más que todo cuando están haciendo los impuestos. Pero si por casualidad alguien decide hacer eso por un lado y no registra una compañía, sí, esas son formas de desarrollo económico, de vender un producto, que no se está contando en ese conteo. Entonces, pues, si nos ponemos a hacer un estimado en el área de Mecklenburg County hay ya cerca de más de un millón de habitantes y tenemos el 14% de habitantes que son latinoamericanos.

Luis: Según el censo. El censo también ofrece esa información.

Rocío: Correcto, de acuerdo al censo. Y, de acuerdo el Censo del Desarrollo Económico, como te digo, si en el 2012 tenían ellos un conteo de 8.000 empresas de latinoamericanos, que eso ya hace…

Luis: Cinco años.

Rocío: …cinco años, estamos esperando a ver cuándo pueden dar el siguiente reporte, y no se estaban contando todas. Yo muy fácilmente puedo decir que ahora ya hay cerca del doble: 15.000 o 17.000 compañías latinoamericanas.

Luis: Y en parte pienso que ese crecimiento puede deberse a que inicialmente quizás hubo una proliferación de empresas nuevas que salen de la comunidad latina que llegó aquí, digamos, de otros países, pero Charlotte ha crecido tanto, en parte también porque hay muchas personas que vienen de otras comunidades latinas más grandes también y se encuentran con que aquí se necesitan personas profesionales bilingües. O sea que hay una nueva generación, digamos, de inmigrantes latinos que no vienen de otros países latinoamericanos, sino que vienen, por ejemplo, suben al norte desde la Florida, donde hay mucha más competencia para encontrar más oportunidades, aquí en Charlotte. Y estas personas ya llegan, probablemente, con más educación, vienen con un masters en Administración, por ejemplo, o vienen a expandir su negocio también de lo que tenían de donde vienen si, por ejemplo, venían de Miami o de la Florida. ¿Es esa tu experiencia también? ¿Has visto eso aquí pasando mucho también en Charlotte?

Rocío: Correcto, correcto. Yo me he dado cuenta que en los últimos tres o cuatro años, la ciudad de Charlotte ha empezado a estar en el mapa significantemente desde, yo diría, desde el 2010, 2011. Y también desde el 2011 porque aquí en Charlotte tuvimos la Convención Demócrata donde vino el pasado Presidente Obama. Entonces eso trajo mucha visibilidad.

También nuestro equipo de fútbol, los Panthers, también fueron al Super Bowl. Eso también nos trajo mucha visibilidad internacional. No solo nacional, sino internacional. Y la gente empezó a poner a Charlotte en el mapa. Y cuando empezaron a investigar, se dieron cuenta de que el estilo de vida y el acceso a las cosas aquí eran mucho más accesibles. Que la gente puede venir acá y comprar una casa, las escuelas tienen buena reputación, tienen un estilo de vida mucho más relajado, no hay tanta densidad. Estamos en un área donde tenemos un muy buen aeropuerto, tenemos mucho acceso a transporte, en cuanto a vuelos a diferentes lugares del mundo. También tenemos acceso a las playas y acceso a las montañas.

Luis: Y el clima. El clima es muy bueno.

Rocío: Y, para mí, digamos, personalmente. Yo tengo familia en la Florida y tengo familia en New York, el estado de New York, y yo estoy aquí en la mitad. Manejo 12 horas hacia el norte, y estoy en New York y en Pensilvania; manejo 12 horas hacia el sur y estoy en…

Luis: Miami.

Rocío: …Miami, en Fort Lauderdale, en Orlando. Y eso ha atraído a mucha gente. Quiero dejarles saber: en este momento hay un miembro de la Cámara de Comercio Latinoamericana que trajo a toda su familia. Son ellos dos con su esposa y sus dos hijos y su mamá. Se vinieron de Connecticut porque ya estaban cansados del clima, de pagar…

Luis: La nieve.

Rocío: …impuestos. Sí, los impuestos de ellos allá para las casas, para los carros, era ya inaccesible, ya muy caro. Y las escuelas, cuando empezaron a investigar, las escuelas eran casi del mismo nivel a las escuelas privadas que tienen allá en Connecticut. Entonces se mudaron acá. Dijeron: “No, vamos a buscar y encontrar una casa”. Y ahora él está volviendo a abrir el negocio que tenía en Connecticut.

Entonces, yo le digo a los que están escuchando que hagan su investigación. Investiguen qué es lo que les llama la atención, qué es lo que les gustaría hacer y cuál es la experiencia que tienen, porque hay personas que han vendido carros y ahora quieren abrir un restaurante. Entonces, a veces eso no es lo mismo. Ser empresario de una industria no necesariamente los hace expertos en otra industria.

Luis: Quiero recordarles que esta es una nueva edición del programa de “Charlotte Business Resources” dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Luis Mata los acompaña en estos minutos dedicados a proporcionar información para los empresarios latinos con la ayuda de nuestra invitada Rocío González. Ella es Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana.

Y quería volver, Rocío, otra vez a las necesidades de los empresarios latinos. Lo que estabas mencionando ahora sobre los cambios de… Alguien decide que cocina muy bueno y quizás su comida latinoamericana es excelente, pero para atraer los clientes americanos tal vez tiene que hacer cambios en su propia cocina y se encuentran varios retos en este proceso de definir qué es lo que voy a hacer si es que quiero tener un negocio. ¿Por qué no nos cuentas, en tu experiencia, cuáles son los retos más grandes que enfrentan los latinos? Nos decías ahora que los latinos tienen muchas preguntas dependiendo de muchas cosas: servicios, si van a ofrecer algo que más que servicio es un producto o restaurante o todo eso. Y tienen muchas preguntas relacionadas específicamente con ese tipo de negocio, pero ¿podrías hablar o has identificado retos que todos los empresarios, sin importar sus servicios, sin importar lo que vayan a hacer, más o menos en general, tienen los latinos al momento de tener esa pregunta? “Okay, quiero tener mi propio negocio”. ¿Cuáles son los retos generales, digamos, que puedan encontrar los latinos?

Rocío: Sí, para dar una respuesta corta, porque esa respuesta yo podría aquí hablar de dos horas. Para darte una respuesta corta, yo creo que el mayor reto que tienen los latinoamericanos que nunca han sido dueños de una empresa y que ahora quieren tener una empresa es tener la paciencia de hacer la búsqueda de toda la información que necesitan antes de empezar su empresa. ¿Me explico? Hay personas que quieren empezar una empresa porque necesitan fondos o necesitan dinero en los próximos dos meses. Es muy poco tiempo para poder empezar una empresa que pueda ser exitosa y que pueda continuar más de uno o dos años. Lamentablemente, las estadísticas muestran que de 10 pequeñas empresas que se abren en un año, 8 pequeñas empresas cierran. ¿Por qué se sabe eso? Porque hay 10 empresas que registran sus compañías y el siguiente año, cuando hay que volver a pagar la renovación de la licencia de esa empresa, ya esa empresa no existe.

Entonces nosotros, como Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte, queremos darle consultoría a aquellas personas que tienen el amor y la capacidad de empezar una empresa porque les gusta y ya nosotros llenamos esos vacíos de información que tienen en cuestión de mercadeo y publicidad, en cuestión de cómo hacer su plan de negocio, en cuestión de cómo darle precio a su producto, cómo promover su producto. ¿El producto se va a comprar en línea, el producto se va a comprar en una tienda, el producto se va a dar por domicilio?

Y, por ejemplo, el ejemplo que tú habías puesto: bueno, alguien cocina muy rico y quiere vender…no sé, arroz con pollo, ¿cuáles son las licencias y los certificados que el país de los Estados Unidos y el condado de Mecklenburg County y la ciudad de Charlotte requiere para que alguien tenga la oportunidad de vender productos de comida, que tenga la oportunidad de regirse a las licencias de sanidad? ¿En dónde está cocinando las cosas? ¿En su casa o en una cocina industrial?

Hay muchas personas…yo tengo un muy buen ejemplo de una señora que le pidió permiso a un restaurante que si ella podía cocinar su comida colombiana los martes. Entonces ese restaurante decía, bueno, era un restaurante de comida hondureña: “Bueno, los martes vendemos lechona y vendemos arepas y vendemos empanadas”. Y la señora era lo único que cocinaba.

Poco a poco empezó a crecer el menú, la gente empezó a decir: “¡Ay! ¿Por qué no lo hacen el jueves? ¡Ay! ¿Por qué no lo hacen el viernes?” Y el señor del restaurante ya se estaba cansando de ese negocio, que era a toda hora de lunes a domingo, por la mañana, por la noche. Hicieron un convenio donde, de un momento a otro, él fue el que le vendió el restaurante a la señora. Ahora la señora tiene su restaurante de comida colombiana.

Pero fue un proceso. Yo creo que le tomó a ella como unos cinco, seis años llegar adonde está. Entonces yo creo que el reto más grande que tienen los latinoamericanos que quieren empezar una pequeña empresa es la impaciencia. No ser pacientes de prepararse, de ahorrar dinero, porque cuando uno empieza un negocio, salen cuentas que uno no se imaginaba, y también el saber que cuando uno abre un negocio, ese negocio no va a dar ganancia inmediatamente y ellos necesitan tener sus ahorros a un lado para poder mantenerse ellos mismos y a su familia, y no quebrar a su familia y quebrar su negocio. Entonces, esa es la clase de consultoría que queremos. Nosotros estamos muy empeñados en ayudarle a la gente a que salgan adelante y que cuando abran un negocio sea exitoso y que estemos muy contentos y que empiecen a crear más empleos.

Luis: Y esos recursos están disponibles en línea, que fue unos de los que mencionaste al principio también, con cbrbiz.com. Cuéntanos un poco sobre los recursos que están disponibles ahí. Y ahora también quisiera preguntarte más sobre los servicios que ofrece la Cámara de Comercio. Pero cuéntanos sobre ese website.

Rocío: Sí, esa ha sido una iniciativa que la ciudad de Charlotte se dio cuenta de que habían muchas agencias y muchas organizaciones, tanto gubernamentales como privadas como sin fines de lucro, que se especializaban en darle consultoría, clases educativas, oportunidades de hacer interrelaciones de negocios a toda la comunidad en el condado de Mecklenburg.

Y a veces la gente decía: “¡Pero es que hay tantos! Yo no sé por dónde empezar”. Entonces la ciudad decidió llamar a todas esas agencias y preguntarles: “Bueno, ¿y qué tal si hacemos una página de internet a la que todos puedan visitar?” No importa en donde estén. Puede ser acá o la persona que quiera mudarse de California, de Washington, de donde estén. Que cuando ellos busquen por Charlotte, Carolina del Norte, esta página web aparezca y le de a la persona bastante información del desarrollo económico de esta ciudad.

Entonces, en este conglomerado entraron lo que son las bibliotecas, lo que son las agencias como la Cámara de Comercio Latinoamericana, la Cámara de Comercio de los Afroamericanos, la Cámara de Comercio de los Asiáticos, la cámara de comercio de la ciudad. También han entrado otras organizaciones que también se encargan en dar programas educativos, también hay asociaciones de mujeres empresarias, también hay asociaciones nacionales para veteranos. Entonces, todo este conglomerado…la información y el acceso a las páginas web de todas estas agencias se han puesto en esta página web que se llama: charlottebusinessresources.com.

Luis: ¿Hay parte de esta información en español también?

Rocío: Sí, se está empezando a hacer parte de esto en español. Precisamente la compañía que está encargada de hacer esta página web tiene personas biculturales y bilingües, porque nos estamos dando cuenta que hay personas muy exitosas que han tenido su propio negocio desde hace 15 años y ahora quieren comprar, no sé, 10 camiones más, quieren expandirse y están muy cómodos haciendo negocio en su propia lengua y ellos también necesitan tener acceso a toda esta información en español para que puedan comprender el proceso de cómo seguir creciendo y seguir expandiéndose. Entonces por eso es que queremos invitarlos a que continúen visitando la página de charlottebusinessresources.com donde están todas esas agencias, donde nosotros damos la asesoría y los servicios a la comunidad.

Luis: ¿Es necesario crear una cuenta? ¿Es necesario pagar algo para recibir información sobre estos recursos disponibles aquí en Charlotte?

Rocío: No, no, no. Para nada. Esto es gratis. Está accesible en cualquier lugar del mundo y se pueden comunicar con cualquier agencia, con cualquier compañía. Esto lo hacemos para demostrarles a las personas que viven en Charlotte, o que quieren mudarse a Charlotte, las diferentes oportunidades, servicios y herramientas que hay disponibles para aquellas personas que están interesadas en estar en Charlotte.

Luis: ¿Estas herramientas están disponibles tanto para personas que, como decías ahora, quieren comprar 10 camiones y expandir su servicio de distribución o también está disponible para una persona que ya conoce el oficio, por ejemplo, de pintar casas y quiere empezar su propio negocio pintando casas?

Rocío: Correcto, correcto. Estos servicios se prestan para cualquier persona que esté en cualquier nivel: los que estén pensando en abrir el negocio y, a veces, las personas que están pensando en abrir un negocio se dan cuenta de que: “Bueno, tal vez no estoy preparado. Me voy a esperar unos dos o tres años hasta que pueda empezar”. Hay otras personas que empezaron su negocio y ahora vienen a nosotros y dicen: “¡Wow! Si yo tuviera toda esta información cuando empecé mi negocio, estaría ya produciendo el doble o el triple”. Y se emocionan porque se dan cuenta que hay bastante oportunidad de crecimiento, de tener acceso a otras herramientas y recursos para poder seguir creciendo. Entonces, sí, a cualquier nivel pueden utilizar esta información.

Luis: Uno de esos niveles, digamos, de acceso a tener un propio negocio, especialmente en la comunidad inmigrante, es el asunto de los documentos: si yo tengo mis papeles en regla, si tengo mi número de seguro social. Y eso genera, digamos, en la comunidad inmigrante una tensión adicional a la tensión normal de: ¿cuánto dinero voy a tener? ¿Dónde voy a poner mi negocio? ¿Cómo voy a proyectar mi plan de negocios para seguir en mi negocio que me gusta? ¿Qué pueden hacer las personas o qué recursos hay disponibles para estas personas que probablemente no tienen su número de seguro social y aun quieren hacer su propio negocio?

Rocío: Pues, ese es un tema en el que, dependiendo del área o lo que ellos quieran hacer, puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de la industria. Por ejemplo, hay personas que han podido abrir una industria con un número de un W7. Un W7 les da la oportunidad de abrir cuentas bancarias, les da la oportunidad de desempeñar su negocio, les da la oportunidad de pagar impuestos y demostrar que son una compañía solvente y estable.

Luis: Y el W7 es la forma que te permite obtener tu ITIN Number, el número de identificación tributaria…

Rocío: De la empresa. Correcto. Y es un proceso que se debe hacer. Definitivamente se les aconseja a todos que busquen un contador porque también hay muchos procesos que hay que tomar antes de abrir la empresa. Por ejemplo, nada más el nombre. Yo puedo decir: “Voy a empezar la empresa de pintura Rocío González” y si hay otra empresa de pintura que se llame Rocío González, ya no me dan el permiso de usar el mismo nombre. Entonces, hay bastante investigación. Es muy importante que se busque el consejo profesional para empezar esto.

Luis: O… Perdón, te interrumpo. O si yo empiezo mi negocio de pintura que se llama Rocío González y no averiguo si hay otra empresa que se llame Rocío González, eventualmente puedo entrar en un problema legal quizás.

Rocío: Correcto, correcto.

Luis: Es bueno saber eso.

Rocío: Entonces, sí, es muy importante hacer esa investigación. Y también cuando se empieza crear la compañía, se debe decidir cuál va a ser la función, cuál va a ser la industria. Y todo eso también un contador les puede ayudar a mirar en la…hay páginas de web que dan toda esta información. Y hay que registrar la compañía correctamente.

Entonces, con asesoría se puede determinar si el plan de esa persona se puede llevar a cabo o no. Cada persona tiene una situación diferente. Y también depende de cuánto capital se tenga. Porque ningún negocio se empieza de cero. Se necesita tener dinero, y bastante dinero, para poder empezar, para que las cosas funcionen bien.

Entonces, sí, es cuestión de buscar asesoría. Y, vuelvo y te repito, con la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte…nuestra página está en charlottebusinessresources.com, pero nuestra página también es la www.lacccharlotte.com, nuestro teléfono es el 704-343-2525 y también tienen acceso por esta página web.

Luis: Quiero recordarles a nuestros oyentes que esta es una nueva edición del programa de “Charlotte Business Resources” en español dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Luis Mata los acompaña en estos minutos dedicados a proporcionar información para empresarios latinos con la ayuda de nuestra invitada Rocío González. Ella es la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana, una organización sin fines de lucro que ayuda a nuestros empresarios latinos en este proceso de abrir o crecer su propio negocio.

Cuéntanos más detalles sobre la Cámara de Comercio Latinoamericana, Rocío. ¿Qué es lo que ustedes hacen? Ya mencionaste el sitio web y el teléfono. ¿Qué pueden encontrar las personas que necesitan información en la Cámara de Comercio Latinoamericana?

Rocío: Sí, Luis, nosotros somos una organización sin fines de lucro, somos una organización de membresía, atraemos a las pequeñas empresas, a las grandes corporaciones y a aquellas personas que están buscando empleo. Nosotros ayudamos a las corporaciones a que encuentren el talento latino, a las pequeñas empresas a que aprendan el proceso de cómo prepararse para poder recibir contratos de empleo o contratos de trabajo con grandes empresas. También ayudamos a las pequeñas empresas con programas educativos para que puedan crecer, seguir saliendo adelante, y ayudamos a aquellos profesionales que están buscando empleo con corporaciones o a las personas que están buscando empezar su empresa. Entonces, esos son los tres enfoques que tenemos.

Nosotros fuimos un cónsul como un grupo de la Cámara de Comercio de Charlotte en los 90, en 1995-96, y hubo un grupo de latinoamericanos empresarios que, pues, se empezaron a identificar y querían hacer un grupo ellos mismos. Empezaron a salir a almorzar a ver qué oportunidades de apoyo se podían brindar los unos con los otros, a ver qué otras compañías había por ahí que eran de latinos, pues, para ayudarse mutuamente. Ese grupo empezó a crecer. Ya eran 20, ya eran 30 y en ese tiempo se llamaba Las Américas Business Council: el Cónsul de Negocios de Las Américas.

Me acuerdo que nos reuníamos en un restaurante. En el 2001, 2002, yo era miembro de ese grupo, pues, por lo que también quería hacer interrelaciones de negocio por lo que era también corredora de bienes raíces. Ese grupo empezó a crecer y cuando se encontró que había suficiente liderazgo para hacer un capítulo aquí en la ciudad de Charlotte, se empezó lo que es la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte en el 2001. En el 2001 se hizo esta cámara de comercio y empezamos a crecer, empezamos a atraer no solo compañías latinoamericanas, sino también americanas, porque nosotros tenemos muy claro que la forma en que la comunidad latinoamericana va a seguir creciendo es asimilándose e integrándose a su comunidad, y la comunidad es la comunidad de Charlotte, comunidad general. Entonces, hacemos muchas cosas en inglés, en español, y queremos que las empresas latinoamericanas también hagan bastantes negocios con los americanos.

Luis: Y supongo que uno de esos retos, volviendo al tema de los retos, también de muchos empresarios latinoamericanos es que inicialmente tal vez ofrecen sus servicios o sus productos a la comunidad latinoamericana, con la que tal vez se sienten más cómodos porque hablan el mismo idioma o son de su mismo país, y de pronto entienden, como tú dices, que la manera de seguir creciendo es expandir esos servicios a la comunidad que habla inglés. Supongo que ese también debe ser un reto difícil, porque tal vez no todos hablen el idioma, tal vez no todos conocen completamente cómo funciona el sistema. Pero ustedes ayudan a estas personas también a dar ese paso, ¿correcto?

Rocío: Correcto, correcto. Nosotros les ayudamos a que pierdan el temor de integrarse a la comunidad, que reconozcan que si no hablan inglés perfecto, nada más tienen un acento, pero que si se hacen entender, sí están hablando inglés. Hay muchas personas que vienen a nosotros y dicen: “No, no, no, pero es que yo no hablo inglés, yo no hablo inglés” y cuando los reunimos en una situación relajada, social, donde empiezan a conocerse unos con los otros, de un momento a otro están hablando inglés común y corriente, nada más tienen un acento. Y lo mismo con los americanos. Hay muchos americanos que vienen a nosotros porque les gusta nuestra cultura, quieren hablar español, quieren practicar su español o simplemente les encanta hacer negocios con los latinos y les encantan los eventos de interrelaciones de negocios que tenemos porque dicen: “Sí hago relaciones de negocios, sí hago amistades, sí me doy cuenta que tengo llamadas de clientes y me doy cuenta que mi negocio está creciendo porque soy miembro de la Cámara de Comercio Latinoamericana”.

Tenemos muchos ejemplos en los que hace cinco o seis años una pequeña empresa o la dueña de una pequeña empresa de arreglo de techos vino y era una persona que decía: “Yo no hablo inglés. Tengo mucho temor. Me la paso muy ocupada. No sé qué hacer”. Y empezamos a darle clases de cómo mejorar su negocio, cómo mejorar su autoestima, la pusimos a hablar en público y ahora ya está…ella es una mentora, es ahora miembro de junta directiva de otras organizaciones que están apoyando a la comunidad latinoamericana y está creando más empleo, está ayudando a la comunidad, está en la filantropía, está ayudando a escuelas, está dando donaciones.

Para nosotros, ese es el éxito. No es nada más que: “La compañía tenía 5 empleados y ahora tiene 10”. No, es: “¿Qué otras facetas hemos ayudado a mejorar en la vida personal de ese empresario y en la vida del negocio de ese empresario?”

Luis: Y las contribuciones. Yo pienso… Lo que mencionabas ahora también de las empresas americanas buscando no solamente o interesados o curiosos en la cultura y quién es esta comunidad latinoamericana, sino que es cada vez más evidente la presencia del latino no solamente en Charlotte, sino en todo el país. Somos ya la minoría más numerosa de los Estados Unidos y eso significa que nuestra representación económica sigue creciendo también. O sea que para el americano se vuelve también una oportunidad de servir al consumidor latinoamericano.

Rocío: Correcto, correcto. Y esto no solo es algo que se siente o que se piensa. Esto es algo que ya estadísticamente…vuelvo a mencionar el Censo de Desarrollo Económico. De la misma forma que ellos en 2007, 2012, dieron la información de que había más de 8.000 empresas latinoamericanas en el área de Mecklenburg County, también nos dieron información que el impacto económico en esos cinco años de la comunidad latinoamericana en cuanto…ellos estaban tomando en cuenta las ventas, los impuestos que generan las ventas era de nueve billones…no, perdón, era un billón de dólares que había entrado al condado de Mecklenburg County por el hecho que la comunidad latinoamericana compra y vende. Y es el desarrollo económico que nosotros tenemos, el impacto económico que le damos a esta ciudad.

Luis: Rocío, ya para redondear un poco lo que estamos hablando, recuérdanos otra vez los servicios que están disponibles a través de cbrbiz.com y también cómo pueden los latinos acceder a esta página.

Rocío: Sí, CBR, que es cbrbiz.com es la página de internet que le da a usted la oportunidad de ver cuáles son todos los servicios y todas las herramientas que necesita alguien que esté pensando en abrir un negocio o que necesite incrementar sus ventas y expandir su negocio. También pueden ver muchas oportunidades de otras actividades que están pasando en el área de Charlotte. Y esta página de web está muy bien conectada. Es muy fácil de navegar, tiene muchas cosas en inglés y en español, y queremos continuar traduciendo más cosas en español, pues, para que la gente tenga la oportunidad de verlo y que aparezca en otras páginas de web y sigamos atrayendo a mucha más gente aquí, a la ciudad de Charlotte.

Luis: O sea que podemos decir que es el primer paso, digamos, antes de tomar un negocio, tomar la decisión de abrir un negocio, ir aquí y ver qué recursos están disponibles y cómo aprovecharlos. Es el sitio para ir, ¿correcto? ¿Nos puedes repetir el website, por favor, Rocío?

Rocío: Sí, el website. Se puede navegar este website por dos formas: se puede poner: charlottebusinessresources.com o cbrbiz.com. El cbr, que es más fácil, sería el C-B-R-B-I-Z punto com.

Luis: Perfecto, Rocío. Muchísimas gracias. Recuérdanos también el teléfono de la Cámara de Comercio Latinoamericana y el website.

Rocío: Sí, muchas gracias. Nosotros estamos disponibles para apoyarlos y proveerles información. Nos pueden llamar al: 704-343-2525. Nuestra página de internet directa es la www.lacccharlotte.com. Y allá les esperamos.

Luis: Y hasta aquí una nueva edición del programa de “Charlotte Business Resources” dedicado a los empresarios de Charlotte que necesitan recursos para su negocio. Soy Luis Mata y quiero darles las gracias por su interés en nuestro primer podcast en español dedicado exclusivamente a nuestros empresarios latinos, unos minutos dedicados a proporcionar información con la ayuda de nuestra invitada de hoy Rocío González, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Latinoamericana. Rocío, muchísimas gracias por estar con nosotros y proporcionar esta información tan importante a nuestra audiencia latinoamericana.

Rocío: Muchas gracias, Luis.

Luis: Rocío, de nuevo, muchas gracias por aceptar nuestra invitación a este primer programa en español. Estamos seguros de que nuestros oyentes tienen ahora muchas más información sobre cómo encontrar los recursos disponibles aquí, en Charlotte, y, naturalmente, esperamos que nos acompañen en otra edición de este podcast producido por “Charlotte Business Resources”. Gracias.